miércoles, 8 de junio de 2011

HISTORIA Y ETIMOLOGÍA

 HISTORIA

A la caída del Antiguo Régimen Cordobilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. 
Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 99 hogares y 340 vecinos.


ETIMOLOGÍA

El origen etimológico de Cordobilla de Lácara proviene del árabe, asociándose a los primeros asentamientos antes de la reconquista. Su nombre se asocia al de la ciudad de Córdoba, al igual que el pueblo más cercano (Carmonita a 11 kilómetros de distancia. Posteriormente fue reconquistada por la Orden de Santiago, y pasó a depender de Mérida, ciudad más próxima.

Si se supone su nacimiento al paso de musulmán por la Península Ibérica, estaría bajo el mandato de la capital (actual Badajoz) cuyo primer califa fue Ibn Marwan al-Chilliqui. En esta primera época el califato era muy independiente del poder de Córdoba, del cual pasó a formar parte años después.

Tras la desintegración del Califato, Badajoz fue capital de una de las taifas más grandes de la Península (independiente hacia 1022), la Taifa de Badajoz, jugando un importante papel como centro cultural en la época, principalmente durante el gobierno de los aftasíes.

El municipio se asienta junto al Río Lácara, de ahí el nombre del pueblo, afluente de río Guadiana.

Durante años prevaleció la idea de que Cordovilla se escribía con V debido a que se pensaba que la etimología provenía de Cordo y Villa.

Aún hoy es difícil saber cuál es el origen etimológico real, y en los últimos tiempos se cree más relacionado con su origen árabe y la ciudad andaluza de Córdoba. Aunque no hay documentos ni investigaciones que prueben ninguna de las dos teorías.

1 comentario:

  1. La romería de Cordobilla de Lácara la reavivó Gonzalo Martín Domínguez, profesor que fue de esa localidad en 1964 y la organizó en 1965.

    ResponderEliminar