miércoles, 8 de junio de 2011

presentacion

DOLMÉN

Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen de Lácara, importante construcción megalítica, que podría ser la más grande de Europa que se conoce de esa época.
El dolmen de Lácara es uno de los más grandes y de más belleza que puedas visitar en Extremadura. Se conserva además en unas aceptables condiciones y permite apreciar perfectamente como era esta construcción hace miles de años.
El dolmen de Lácara es un sepulcro de corredor, una auténtica joya arquitectónica del Paleolítico.
Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetro de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.
El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Esta cámara es el verdadero prodigio del dolmen. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) solo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas. La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen. a cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen.

TURISMO

   Aunque pertenece al término municipal de Mérida, cerca de la localidad, en la carretera que une la Nava de Santiago con Aljucén a la altura de la Ribera del Lácara, se encuentra el dolmen de Lácara, en la finca denominada el Prado de Lácara, rodeado de una tupida masa de encinares y alcornoques, Monumento nacional de grandes proporciones y buen estado de conservación.
    Es uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la península con una antigüedad aproximada de 4.500 años. Consta de varias piedras dispuestas en forma de mesa que terminan en un conjunto circular más amplio, de losas puestas en pie entre las que hay algunas destruidas.
PESCA
Junto al pueblo hay dos pequeños pantanos que represan las aguas de la Ribera de Lácara, el Boquerón y Horno Tejero.
Embalse del Boquerón
Tipo: Coto Consorciado
Término municipal : Cordobilla de Lácara
Especies principales : carpa y blackbass
Cupo de capturas : carpa 10 y blackbass 10
Periodo : Todo el año
Días hábiles : todos
Permisos para socios y ribereños : ilimitados
Permisos resto de pescadores : ilimitados
Centro de expedición : Bar El Cazador- Cordobilla de Lácara
Embalse de Horno Tejero
Tipo: Coto Consorciado
Término municipal : Cordobilla de Lácara
Especies principales : blackbass
Cupo de capturas : 5 blackbass
Periodo : todo el año
Días hábiles : todos
Permisos para socios y ribereños : ilimitados
Permisos resto de pescadores : ilimitados
Centro de expedición : Bar El Cazador-Cordobilla de Lácara

HISTORIA Y ETIMOLOGÍA

 HISTORIA

A la caída del Antiguo Régimen Cordobilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. 
Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 99 hogares y 340 vecinos.


ETIMOLOGÍA

El origen etimológico de Cordobilla de Lácara proviene del árabe, asociándose a los primeros asentamientos antes de la reconquista. Su nombre se asocia al de la ciudad de Córdoba, al igual que el pueblo más cercano (Carmonita a 11 kilómetros de distancia. Posteriormente fue reconquistada por la Orden de Santiago, y pasó a depender de Mérida, ciudad más próxima.

Si se supone su nacimiento al paso de musulmán por la Península Ibérica, estaría bajo el mandato de la capital (actual Badajoz) cuyo primer califa fue Ibn Marwan al-Chilliqui. En esta primera época el califato era muy independiente del poder de Córdoba, del cual pasó a formar parte años después.

Tras la desintegración del Califato, Badajoz fue capital de una de las taifas más grandes de la Península (independiente hacia 1022), la Taifa de Badajoz, jugando un importante papel como centro cultural en la época, principalmente durante el gobierno de los aftasíes.

El municipio se asienta junto al Río Lácara, de ahí el nombre del pueblo, afluente de río Guadiana.

Durante años prevaleció la idea de que Cordovilla se escribía con V debido a que se pensaba que la etimología provenía de Cordo y Villa.

Aún hoy es difícil saber cuál es el origen etimológico real, y en los últimos tiempos se cree más relacionado con su origen árabe y la ciudad andaluza de Córdoba. Aunque no hay documentos ni investigaciones que prueben ninguna de las dos teorías.